flex-led. instalación udp 2da parte

14Dec08

prototipo digital:41

91

 

Para poder realizar la instalación, se necesitaron distintos materiales que estuvieran al alcance segun presupuesto, para esto se genero un presupuesto general:

 

MATERIALES

unidad/medida

cantidad

valor unidad

tipo

 

TOTAL

 

 

 

 

 

 

 

Tubos Acrilico Extruido

diametro 6,5mm

40

$ 1.436

 

 

$57.440

Base Trupan (modulo 1)

(4) 120 X 152cm

2

$ 22.000

MDF ultraliviano 20 mm 152×244 cm

 

$44.000

Base Trupan (modulo 2)

(2) 100 X 152cm

1

$ 22.000

total son 3 planchas

 

$22.000

Pintura Trupan

 

2

$ 4.000

 

 

$8.000

Plumavit Alta densidad

 

 

 

 

 

$0

Tubos PVC

6mt X diametro 75mm

8

$ 750

 

 

$6.000

Tubos PVC, interior

 

40

$ 340

 

 

$13.600

tapas PVC

 

80

$ 430

 

 

$34.400

Cable

x metro

30

$ 120

 

 

$3.600

Leds

codigo LUA-5200

50

$ 217

azul 20 grados, ultra 30-35 mA  2500 a 4000 mcd 3V

 

$10.850

Arduino

 

40

$ 5.000

 

 

$200.000

Tornillos

 

200

$ 20

 

 

$4.000

laminas Cobre

 

10

$ 1.550

 

 

$15.500

Golillas de goma

 

80

$ 172

 

 

$13.760

Manguera tope

x metro

2

$ 350

 

 

$700

Cinta Duct

/gafel

 

2

$ 5.000

 

 

$10.000

Bateria

 

41

$ 990

BATERIA ECOLOGICA 9 V LIBRE DE MERCURIO  1604G

 

$40.590

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL

 

$484.440

 

 

 

 

Video proceso armado prototipo:

 

 

Al finalizar con la creación y montaje del prototipo comenzamos a observar los resultados de manera inmediata, entendiendo que están en un contexto determinado como lo es una facultad de arquitectura, arte y diseño. La prototipo de instalo en dos sectores específicos de la universidad, fuera de la biblioteca y en el piso -1, un lugar de paso hacia las salas de computación. Como primer resultado en ambas locaciones  vemos un desarraigo con el concepto de instalación por parte de los alumnos, creo entender que la razón es porque estamos acostumbrados a vivir en un contexto donde los trabajos se exponen al aire libre teniendo en el subconciente el concepto de “se mira pero no se toca”. Es asi como nuestra instalación se planteo mas que nada como un desafio.

En el sector de la biblioteca la gente no interactuo mucho con el prototipo manteniendo el esquema de bordear el objeto y tocarlo de manera timida o con curiosidad, luego entrando ala bilioteca o bajando por las escaleras, creo que esto sucede porque es un lugar mucho más expuesto y vigilado donde existe cierta solemnidad por la biblioteca y es un lugar mucho más abierto y con luz. De manera contraria, la localización del -1 nos brindó la posibilidad de percibir la comunicación que se estableció entre usuario y obra y entre usuarios, en un lugar mucho mas refugiado, la instalación se podría decir que funciono dentro de lo esperado, la gente se sintió libre de habitarla y ser parte de ella, protegidos por un contexto más oscuro y sin mucha gente alrededor. Esto me hace pensar en nuestra cultura, en la necesidad de sentirnos libres a partir de agentes externos como la luz, la gente, el contexto. Somos una cultura que le falta libertad en actuar que necesita agruparse para poder ejercer una acción de manera segura, como si el grupo nos diera seguridad, sin embargo esta instalación fue pensada desde la individuación y luego desde la propia sociabilización que se genera en torno a la interacción.

 

Situación biblioteca:

 

 

 

detalle004 

 

 en el contexto de la biblioteca, se puede apreciar que la gente bordea la instalación sin habitarla por completo, el interior queda sin uso y asi, no se puede percibir una interacción entre las personas. Se percibe si cierta curiosidad respecto a qué está instalado.

Situación -1:

detalle005

 en el contexto del piso -1 surgio cierto interes por la instalación y se interactuo tanto con esta como con los demas usuarios, se establecio una comunicación teniendo como medio las varillas de acrilico, se dejo un poco de lado la verguenza y se logro generar un dialogo entre este tipo de lenguaje y quienes lo habitaron de manera momentanea.

 video resultado final:

 

Conclusión:

Luego de realizar este prototipo de instalación, primero que nada debo mencionar lo importante que es la organización pre-instalación, la producción y el trabajo el equipo, cada persona debe estar al tanto de lo que están haciendo todos, ya que se va armando a modo de proceso, y si uno no está presente, se pierde. Respecto a esto también concluyo que la elección y decisión de materiales y forma del prototipo debió tener más tiempo de pruebas para llegar a un mejor resultado. Sin duda trabajar contra el tiempo fue un desafío para nosotros sobre todo en este proyecto, que para todos fue un primer acercamiento al tema de la instalación.

Respecto a la instalación en si y a la interacción de quienes lo visitaron, me parece pertinente decir que se reflejó nuestra cultura en este trabajo, asumimos asi que somos una sociedad tímida, que no se atreve a realizar o enfrentarse a cosas nuevas, y que necesitamos un medio para poder participar, en esta caso nuestro medio seria la masa, el grupo.

Con respecto a lo que se menciona al principio de este articulo, si, es cierto que a través de la tecnología no hemos ido individuando, que es ésta una de las razones para no tener lazos comunicacionales directos, ya que hoy en día todo se puede hacer a través de un computador, sin embargo, esta situación ha producido un recogimiento de cada persona volviéndonos cada vez menos libres temiendo participar en desafíos como lo fue la instalación.

El proceso de comunicación y de interacción dentro de la instalación, se pudo percibir, no en el 100% pero creo que la gente se libero y entendió de cierta forma cual es el objetivo de los medios tecnológicos hoy en día; una comunicación más optima entre seres humanos. En ese aspecto nace una oportunidad para nuestra profesión de arquitectos; la cantidad de posibilidades de desarrollar nuestras ideas e inquietudes a través de estos programas y medios tecnológicos.

Nace así una inquietud personal sobre los próximos trabajos que podría realizar a partir de este prototipo, entender la arquitectura nuevamente como un espacio sensorial y de vivencia, de proceso. Dejar de pensar en la arquitectura como un objeto ajeno a los usuarios, sino algo que brinde distintas posibilidades de habitar, donde cada persona pueda decidir vivir el lugar de manera distinta.

Bajo estas ideas nace la idea de trabajar con medios computacionales que rastreen el habitar del humano en un espacio físico dándole características espaciales, como sonido y luz manipuladas para generar un espacio con mejor calidad. Es entender que la arquitectura es para el usuario, no para el arquitecto.

 

 

Bibliografía:

 

          http://www.scielo.cl/pdf/arq/n63/art12.pdf

          http://www.archidose.org/Aug04/083004.html

          Especies de espacios. Georges Perec

          http://www.haque.co.uk/skyear/information.html

          http://www.lozano-hemmer.com/video/bodymovies.html

          http://sandbox.xerox.com/ubicomp/

          http://en.wikipedia.org/wiki/Ubiquitous_computing

          http://www.ubiq.com

          http://itp.nyu.edu/~dbo3/physical/physical.html

 

 

 

 

 

Advertisements


No Responses Yet to “flex-led. instalación udp 2da parte”

  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: